jueves, 24 de abril de 2008

TAREA

Las partículas alfa emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado (por ejemplo, el 210Po), ingerido o entra en el organismo a través de la sangre (por ejemplo una herida) puede ser muy nocivo.






















Las partículas beta son electrones. Los de energías más bajas son detenidoss por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños.






















Los rayos gamma son los más penetrantes de los tipos de radiación descritos. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos. Los rayos X (*) caen en esta categoría –también son fotones– pero con una capacidad de penetración menor que los gamma.
























-La radiación alfa está compuesta por un núcleo de helio y puede ser detenida por una hoja de papel.
-radiación beta, compuesta por electrones, es detenida por una hoja de papel de aluminio.
-La radiación gamma es absorbida cuando penetra en un material denso.
Características:
Son partículas muy pesadas, casi 8000 veces más que los electrones y 4 veces más que los protones. Tienen carga positiva (+2) debido a la ausencia de los electrones y son desviadas por campos eléctricos y magnéticos . Alcanzan una velocidad igual a la veinteava parte de la de la luz (c/20) = 15000 km/s. ¡Una gran velocidad! Poseen una gran energía cinética ya que tienen mucha masa y una gran velocidad.

No hay comentarios: